12.11.08

Nuestro proyecto

ANIMÁNDONOS A COMUNICARNOS CON LAS TIC

Objetivos

-Acercar las nuevas tecnologías al alumno como un medio didáctico productivo y recreativo.

-Aprovechar el uso de los recursos TIC al máximo con los niños.

-Creación de actitudes positivas hacia la utilización de las TIC.

-Involucrar las TIC en los Proyectos Institucionales.

-Resignificar las experiencias culturales propias de la comunidad, potenciando en las TIC, la construcción de manera múltiple y diversa.

-Generar instancias de capacitación e intercambio de experiencias entre los docentes de institución.

Tareas

Tareas de Gestión

Participar de Capacitación Uso pedagógico de las Tic.

Coordinar la organización del proyecto institucional uso Pedagógico “Animándonos a comunicarnos con las TIC” a cargo de los docentes que participaron de la capacitación del FOPIIE.

Gestionar y optimizar los recursos.

Evaluar junto a los docentes el Proyecto.

Tareas de enseñanza

Planificación del uso de las TIC, integrados en proyectos áulicos en las distintas áreas curriculares.

Diagramación y producción de actividades utilizando las TIC.

Promoción en la comunidad:

Actividades:

Tareas de Gestión

1- Participar de Capacitación Uso pedagógico de las Tic

2- Coordinar la organización del proyecto institucional uso Pedagógico “Animándonos a comunicarnos con las TIC” a cargo de los docentes que participaron de la capacitación del FOPIIE.

- Proyectar encuentros entre los coordinadores y los docentes para hacer extensivo las vivencias de la capacitación y organizar la ejecución del Proyecto.

- Generar espacios y tiempos para compartir experiencias.

3- Gestionar y optimizar la utilización de los recursos.

- Selección de software educativo. (Clic, Colección Educ.ar, JClic, etc) clasificados por nivel y área.

- Selección de películas, imágenes poderosas, fotografías, música, clasificados por nivel (Nivel Inicial, EGB 1 y 2)

- Carpeta con material clasificado seleccionado por niveles y áreas, con un detalle sobre características de cada uno.

- Carpeta sobre funcionamiento de la sala de informática conteniendo planillas para asentar día y horarios en que se hace uso de la sala, las novedades y necesidades que puedan presentarse. (Ver ANEXO Planillas)

- Establecer horarios para que los docentes puedan probar materiales, evaluar software, diseñar actividades y aprender el manejo de programas informáticos y nuevos recursos de la tecnología y la comunicación: TV, videograbadora, cámara digital, video cámara, etc.

4- Evaluar junto a los docentes y alumnos el Proyecto.

Tareas de Enseñanza

Planificación del uso de las TIC, integrados en proyectos áulicos en las distintas áreas curriculares.

- Proyectos institucionales

Iniciativa Pedagógica “Animándonos a Comunicarnos”

Revista Escolar “Noticias Escolares” EGB1 y EGB 2

Articulación de Nivel Inicial y Primer Año Proyecto: “El mundo mágico de los Cuentos”

Proyecto Alfabetización Científica: “Pequeños científicos en acción” 2do ciclo.

§ Alfabetización Inicial Jornada Extendida “Todos Pueden Aprender” 1er año

Talleres de Jornada Extendida 2do ciclo

Proyecto Horas Complementarias Área Música: Ordenando Música, 3er año y 6 to año

Proyecto Integrado Plástica 1er año: “Aprendemos pintando”

Proyecto Integrado Educación Física 2do año “Juego y aprendo”

Proyectos áulicos de 2do, 3ro, 4to y 6to año áreas curriculares.

Proyecto Biblioteca Escolar

Revalorización de las Ciencias Sociales tomando como eje las Fechas Patrias a través de organización de Talleres.

Jornada de Convivencia “Semana de la Familia

Diagramación y producción de actividades utilizando las TIC.

Todos los proyectos institucionales involucraran secuencias didácticas con el uso de las TIC, como ejemplos de algunas de ellas son:

*Producción de cortos, presentaciones en power points. potenciando la creatividad y el trabajo colaborativo.

* Observación de programas televisivos con múltiples propósitos educativos, con una mirada crítica y reflexiva, haciendo partícipes a la familia.

* Utilización de imágenes poderosas, fotografías y cine en múltiples situaciones de enseñanza desarrollando capacidades de análisis, reflexión crítica y producción, potenciando la creatividad y el trabajo colaborativo de los alumnos.

* Utilización de software educativo como: Cmap Tools, Tux Paint, The Increíble Machine, JCLIC, Clic, y otros recomendados y evaluados por los participantes del curso.

Promoción en la comunidad:

· Revista “Noticias Escolares”

· Muestras anuales en fiestas institucionales, día de convivencia (semana de la familia).

· Muestras de proyectos y Fiesta de Fin de Curso.

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