ANIMÁNDONOS A COMUNICARNOS CON LAS TIC
Objetivos
-Acercar las nuevas tecnologías al alumno como un medio didáctico productivo y recreativo.
-Aprovechar el uso de los recursos TIC al máximo con los niños.
-Creación de actitudes positivas hacia la utilización de las TIC.
-Involucrar las TIC en los Proyectos Institucionales.
-Resignificar las experiencias culturales propias de la comunidad, potenciando en las TIC, la construcción de manera múltiple y diversa.
-Generar instancias de capacitación e intercambio de experiencias entre los docentes de institución.
Tareas
Tareas de Gestión
Participar de Capacitación Uso pedagógico de las Tic.
Coordinar la organización del proyecto institucional uso Pedagógico “Animándonos a comunicarnos con las TIC” a cargo de los docentes que participaron de la capacitación del FOPIIE.
Gestionar y optimizar los recursos.
Evaluar junto a los docentes el Proyecto.
Tareas de enseñanza
Planificación del uso de las TIC, integrados en proyectos áulicos en las distintas áreas curriculares.
Diagramación y producción de actividades utilizando las TIC.
Promoción en la comunidad:
Actividades:
Tareas de Gestión |
1- Participar de Capacitación Uso pedagógico de las Tic |
2- Coordinar la organización del proyecto institucional uso Pedagógico “Animándonos a comunicarnos con las TIC” a cargo de los docentes que participaron de la capacitación del FOPIIE. - Proyectar encuentros entre los coordinadores y los docentes para hacer extensivo las vivencias de la capacitación y organizar la ejecución del Proyecto. - Generar espacios y tiempos para compartir experiencias. |
3- Gestionar y optimizar la utilización de los recursos. - Selección de software educativo. (Clic, Colección Educ.ar, JClic, etc) clasificados por nivel y área. - Selección de películas, imágenes poderosas, fotografías, música, clasificados por nivel (Nivel Inicial, EGB 1 y 2) - Carpeta con material clasificado seleccionado por niveles y áreas, con un detalle sobre características de cada uno. - Carpeta sobre funcionamiento de la sala de informática conteniendo planillas para asentar día y horarios en que se hace uso de la sala, las novedades y necesidades que puedan presentarse. (Ver ANEXO Planillas) - Establecer horarios para que los docentes puedan probar materiales, evaluar software, diseñar actividades y aprender el manejo de programas informáticos y nuevos recursos de la tecnología y la comunicación: TV, videograbadora, cámara digital, video cámara, etc. |
4- Evaluar junto a los docentes y alumnos el Proyecto. |
Tareas de Enseñanza |
Planificación del uso de las TIC, integrados en proyectos áulicos en las distintas áreas curriculares. - Proyectos institucionales Iniciativa Pedagógica “Animándonos a Comunicarnos” Revista Escolar “Noticias Escolares” EGB1 y EGB 2 Articulación de Nivel Inicial y Primer Año Proyecto: “El mundo mágico de los Cuentos” Proyecto Alfabetización Científica: “Pequeños científicos en acción” 2do ciclo. § Alfabetización Inicial Jornada Extendida “Todos Pueden Aprender” 1er año Talleres de Jornada Extendida 2do ciclo Proyecto Horas Complementarias Área Música: Ordenando Música, 3er año y 6 to año Proyecto Integrado Plástica 1er año: “Aprendemos pintando” Proyecto Integrado Educación Física 2do año “Juego y aprendo” Proyectos áulicos de 2do, 3ro, 4to y 6to año áreas curriculares. Proyecto Biblioteca Escolar Revalorización de las Ciencias Sociales tomando como eje las Fechas Patrias a través de organización de Talleres. Jornada de Convivencia “Semana de Diagramación y producción de actividades utilizando las TIC. Todos los proyectos institucionales involucraran secuencias didácticas con el uso de las TIC, como ejemplos de algunas de ellas son: *Producción de cortos, presentaciones en power points. potenciando la creatividad y el trabajo colaborativo. * Observación de programas televisivos con múltiples propósitos educativos, con una mirada crítica y reflexiva, haciendo partícipes a la familia. * Utilización de imágenes poderosas, fotografías y cine en múltiples situaciones de enseñanza desarrollando capacidades de análisis, reflexión crítica y producción, potenciando la creatividad y el trabajo colaborativo de los alumnos. * Utilización de software educativo como: Cmap Tools, Tux Paint, The Increíble Machine, JCLIC, Clic, y otros recomendados y evaluados por los participantes del curso. |
Promoción en la comunidad: · Revista “Noticias Escolares” · Muestras anuales en fiestas institucionales, día de convivencia (semana de la familia). · Muestras de proyectos y Fiesta de Fin de Curso. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario