15.3.10

Software Educativos: JClic

clip_image0014Jclic ( Zona Clic página del programa en España y Argenclic página del programa de Argentina) es un conjunto de aplicaciones de software libre que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas multimedia: puzzles, asociaciones, ejercicios de texto, crucigramas, sopas de letras, etc. Está desarrollado en la plataforma Java y funciona en sistemas Windows, Linux, Mac OS X y Solaris.
En el sitio del programa se puede acceder a una biblioteca de actividades (http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp ) que han sido enviadas por docentes de todas partes del mundo; basta con indicar el área y el nivel que se necesita para poder descargar el paquete deseado.
En Argentina contamos con un grupo de docentes que promueve éste programa, Argenclic, con ideas, recursos realizados por docentes de Argentina, desde una perspectiva cooperativa y solidaria.
Para el caso de docentes que se inician en el trabajo con la computadora recomendamos esta opción para integrar las TIC a la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Para docentes que deseen concebir sus propios proyectos, les sugerimos descargar Jclic Author que permite crear y modificar proyectos JClic, en un entorno visual muy intuitivo y de fácil manejo, que puede ser utilizado incluso por los alumnos.

En el Portal Educativo Agentino, EDUCAR, encontramos dentro de la colección de CD para docentes que editan el CD Nº 13  "Actividades con Clic", el programa Clic es la primer versión, luego apareció Jclic(versión con java). En el CD, invita a crear, diseñar y armar actividades específicas para los alumnos. Presenta un conjunto de recursos multimediales, programas, tutoriales paso a paso y ejemplos para producir nuestras propias actividades lúdicas y educativas.Este CD y los demás que forman la colección se pueden solicitar mediante un registro de usuario y recibirlos por correo de forma gratuita.

En nuestra escuela hemos realizado una selección de actividades JCLic que se adecúan a nuestros contenidos, formando bibliotecas de las diferentes áreas curriculares, además de un registro en una carpeta con una breve descripción de cada actividad. La misma está a disposición del docente para consultar con anticipación qué actividad puede utilizar, probar actividades,  solicitar asesoramiento, etc.
Este material: CD con instaladores,  Biblioteca de actividades, archivo clasificando actividades por áreas , descripción de actividades  y tutorial para instalar;  se comparte  con otras escuelas del departamento que poseen Sala de Informática tanto de la ciudad como de la zona rural.
Tutorial para instalación de JCLic.
 

No hay comentarios: